FUNDACION_INER-DE-LOS-RIOS_MADRID.jpg

PAISAJES URBANOS

Se acerca la Semana de la Arquitectura en Madrid ,y entre otras actividades, la organización de OPEN HOUSE MADRID  nos ofrece la posibilidad de visitar y conocer los secretos de las grandes obras de la arquitectura madrileña.

OPEN HOUSE MADRID es un festival de arquitectura y ciudad que permite visitar edificios y espacios singulares de forma gratuita durante un fin de semana al año. Más de 100 edificios formarán parte de esta primera edición.

El pasado domingo 27 de septiembre pudimos visitar el edificio de unos grandes arquitectos, maestros y amigos. La FUNDACIÓN FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS, obra de AMID.cero9 – Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda  (2014).

Sorprendidos por nuestra deriva por este paisaje urbano, casi desconocido de Madrid, pudimos experimenten y descubrir la magia de su arquitectura, su sensibilidad arquitectónica, donde los filtros de las envolventes hacían de nuestra visita una experiencia fenomenológicamente cambiante.

Compartimos algunas de las Texturas que descubrimos en nuestra deriva por la arquitectura AMID-CERO 9.

OPEN HOUSE MADRID_AMID

La Fundación Giner de los Ríos, nace como una  Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

OPEN HOUSE MADRID_AMID luz y aire

Tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978, la Fundación recuperó su patrimonio y su plena capacidad de acción. Desde entonces, ha reanudado las actividades, desplegando sus esfuerzos en las siguientes líneas de actuación:

Tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978, la Fundación recuperó su patrimonio y su plena capacidad de acción. Desde entonces, ha reanudado las actividades, desplegando sus esfuerzos en las siguientes líneas de actuación.

1. Publicación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza como revista de ideas y cultura.

2. Reconstrucción de su biblioteca y su fondo documental, imprescindibles para el estudio de la renovación pedagógica en la España del siglo XX.

3. Desarrollo de iniciativas para constituirse en un centro de reflexión sobre cultura, educación y sociedad con vocación de involucrarse en la modernización del sistema educativo.

OPEN HOUSE MADRID_AMID auditorio sala

Incluso pudimos disfrutar de su paisaje interior, las geometrías construidas texturizadas de hormigón y madera de Valsaín crean una atmósfera muy inspiradora.

Tristemente nos comentaron que en la actualidad, pese a los objetivos tan prometedores que se plantearon para su uso, el edificio permanece vacío, tal vez esperando el cambio del modelo de enseñanza que garantice verdaderamente la libertad de educación a las familias, y de enseñanza a los docentes, como base para la construcción de una sociedad creativamente avanzada…. pero esta es otra historia.

Feliz y CreActivo día.

Espero poder Inspirarte.

mamapoppins

Carolina. Fundadora de Mamápoppins.